24 diciembre 2010

NAVIDAD DESDE LA GRAN MANZANA





El nacimiento de Cristo tiene un efecto directo en el mundo y en América Latina. La navidad tiene un valor fundamental en cuanto a la conservación de las tradiciones de Puerto Rico.

Esta isla caribeña, cuyo ancestral nombre fue Borinquen tiene una comunidad de hombres y mujeres que han emigrado a otras tierras, gran parte de este flujo se ha establecido en la ciudad de Nueva York desde 1917.


El sentimiento de la comunidad puertorriqueña tuvo un impacto muy grande en la producción de los discos “Asalto Navideño 1 y 2”, en los que participó Willie Colón y el cantante Héctor Lavoe. El primero, es hijo de puertorriqueños, nacido en la ciudad de los rascacielos y el segundo nació en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico.

El canto del jibarito, campesino puertorriqueño refleja este sentir en el tema Aires de Navidad: “Ya van a empezar las fiestas/las fiestas de navidad y el jibarito cantando / a todos nos va alegrar”.


Los dos discos Asalto Navideño 1, editado el 71 y el Asalto Navideño 2, el 73 incorporaron los géneros musicales de la bomba, la plena y el aguinaldo, evocando por un lado el lugar de nacimiento de cristo y simultáneamente a Puerto Rico. Esto fue revolucionario pues, permitió a hijos y nietos de borincanos conectarse con sus raíces.


La apelación a Cristo y su origen se plasmó en la lírica: “Un veinticinco nació...
y fue en el mes de diciembre / en un humilde pesebre / la luz del mundo llegó”.


Sobre la conexión con las raíces se refleja el canto de Héctor Lavoe: “Tierra hospitalaria / esa es Borinquen.Tierra de mi Edén / oye mis plegaria. Tierra necesaria / ¡oh! garza dormida, mi canción se inspira”.


Otro protagonista de esta producción musical fue Yomo Toro, quien interpreta el cuatro, instrumento de cuerdas tradicional de Puerto Rico. Él trabajo anteriormente en otros discos navideños con el Gran Combo de Puerto Rico y con los músicos Richie Ray y Bobby Cruz.


El investigador peruano Eder Goytizolo comenta sobre los dos discos: “Lo que hace Willie Colón es unir la bomba, la plena y el aguinaldo con los ritmos más modernos como la salsa”. Goytizolo recalca la fusión entre los “trombones aguerridos” de Colón y la voz cristalina y desgarrada de Héctor Lavoe. Y a esta sumatoria se une el sabor de la percusión de Milton Cardona y la magia de las cuerdas de Yomo Toro. El resultado fue dos discos muy bailables que llevan a la Gran Manzana la expresión de más pura de la música afropuertorriqueña.


Manuel Ramos Gandía valora el trabajo de Yomo Toro de esta manera: “Una aportación tangencial de este disco fue que, desde esa grabación, el cuatro se convirtió en un instrumento bandera de la Salsa, principalmente de la Fania All Stars, como lo es el tres en el Son”
El amor por Puerto Rico asombra al escuchar a Héctor Lavoe quien refleja según su canto un amor que va más allá de su paso por la tierra: “Borinquen te quiero
porque en ti nací y en ti fue que vi, el resplandor primero.Yo te soy sincero, una enardecida, serás bendecida, aunque en ti moriré, pero yo te cantaré, desde la otra vida, pero yo te cantaré Borinquen desde la otra vida”

No hay comentarios.: