22 febrero 2006

ADIÓS GIGANTE

Por VÍCTOR M. MANDUJANO
Los artistas nunca mueren, porque si bien desaparecen físicamente, su legado se queda entre nosotros. Es el caso de Ray Barretto "Manos Duras", cuyo nombre está escrito, desde inicios de los 60, en la historia de la música afrocubana, comercialmente denominada "salsa".
Si bien Barretto no fue un virtuoso tumbador (como Chano Pozo, Tata Güines o Poncho Sánchez), supo darle un carácter de espectacularidad a sus ejecuciones, con cuatro o cinco tambores en primer plano de la escena. Como lo hizo Tito Puente en los timbales. Su virtud, empero, radica en su visión comercial (al amparo del sello Fania) y en la inclusión de sólidos instrumentistas, prestigiosos arreglistas y verdaderas estrellas vocales en su banda, por quienes, en definitiva, su orquesta es mundialmente reconocida: los cantantes Manny Román, Adalberto Santiago, Tito Allen y Tito Gómez; los arreglistas Louie Cruz, Eddie Martínez y Louis Ramírez y, como si esto fuera poco, el cantautor Rubén Blades, a quien le dio la oportunidad de grabar y vocalizar una de sus históricas composiciones, "Canto Abacuá", en el disco "Barretto", de 1975, cuando Blades era junior delsello Fania.
Dos años antes, en 1973, produjo uno de los mejoresdiscos de la historia salsera: "Indestructible", que tomó su nombre de un tema cantado por al agudista Tito Allen.
Barretto deja un doloroso vacío. Su personalidad musical y gran estatura física (fue también llamado"Gigante" y "Watusi") quedaron plasmadas en más demedio centenar de grabaciones que marcan un capítulo esencial en el desarrollo de la música afro caribeña, desde inicios de los 60, con su "Charanga Moderna", hasta el postrer intento de 1995 que le valió una nominación a los premios Grammy en la categoría de Jazz Latino con su álbum "Time was - time is", que ganó su compatriota, el pianista Eddie Palmieri.
Entristecido deja Ray Barretto al mundo de la música afrocubana. Luchó hasta el final, con tesonera porfía,como lo hizo durante toda su carrera, hasta subir al sitial que nadie podrá arrebatarle. "Qué viva lamúsica", será su despedida, igual que el título de su histórico vinilo de 1972.
Su trayectoria queda plasmada en más de medio centenarde grabaciones.


FUENTE: ELMERCURIO.COM

No hay comentarios.: