28 diciembre 2006


LA PLAZA PANAMÁ Y UN BUSTO DE OMAR TORRIJOS INAUGURADOS EN VALPO
Por Agencia EFE
La "Plaza Panamá" y un busto a la memoria del general Omar Torrijos fueron inaugurados hoy en el puerto chileno de Valparaíso, en presencia de la primera dama de ese país, Vivian Hernández y del ministro de Turismo y conocido cantautor Rubén Blades.
La actividad forma parte de la VI edición de los "Carnavales Culturales" de Valparaíso, que tienen como invitada de honor a Ciudad de Panamá y que fueron inaugurados la noche del miércoles por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y se extenderán hasta el próximo sábado. Vivian Fernández, esposa del actual presidente de Panamá, Martín Torrijos, hijo de Omar Torrijos, destacó durante la ceremonia la figura del fallecido militar como el hombre "que logró para sus tres millones de compatriotas la propiedad del Canal de Panamá", tras un acuerdo con el gobierno de EEUU.
El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, coincidió en tanto la labor de Torrijos, que permitió a Panamá recuperar "por medios pacíficos" la propiedad del estratégico paso marítimo desde el 31 de diciembre de 1999. Los Carnavales culturales fueron inaugurados ante más de 10.000 personas congregadas en la céntrica Plaza Sotomayor, ocasión en que la presidenta Michelle Bachelet destacó al principal puerto chileno como "la capital de la alegría en estos días de celebración del fin de año". Rubén Blades, en tanto, se declaró "muy contento" de estar en Chile y participar "de esta fiesta de la cultura", además de reiterar que no descarta salirse de su función de ministro y subir a alguno de los escenarios instalados en distintos puntos del puerto e interpretar algunas canciones. "Prefiero no asegurar nada. Si se da, se da. De lo contrario, tendré que volver en alguna otra oportunidad con mi grupo. Soy un profesional y como mi papá me dijo, si puedes cantar...lo haces. Vamos a ver, todo es posible", afirmó.
La jornada se completó con las actuaciones del grupo chileno Los Tres, el Ballet Nacional de Chile y el Ballet Danzas Hoy, de Panamá, a cuyo ritmo contagioso no pudo sustraerse la presidenta Bachelet, que subió al escenario y bailó al compás de ritmos típicos panameños, junto a la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia. Las autoridades panameñas presentes en los carnavales tienen también previsto visitar hoy la casa museo de Pablo Neruda, en la localidad costera de Isla Negra, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago. Asimismo, estarán presentes en la representación de la obra teatral "Pedro Navaja", a cargo del grupo panameño "Candilejas", en el teatro municipal de Valparaíso.

No hay comentarios.: