08 septiembre 2010

DANIEL LAVALLE , AL SON DEL FESTEJO Y LA SALSA

Daniel Lavalle es un músico proveniente del municipio de Puente Piedra, Lima, Perú. Él que nació conectado al sonido de los tambores y cajones.

Proviene de una familia de músicos, en medio de jaranas familiares participaba con una tabla que le sirvió para experimentar con sus primeros golpes percutivos. 

Comenzó su carrera profesionalmente con la Orquesta Juventud Latina, que luego cambió su nombre a Son de León, luego de telonear de manera magistral a Óscar D´León en Lima el año 1984. Trabajó 6 años con esta agrupación.

En 1989, se traslada a la ciudad de Tacna trabajó por 6 meses y luego a la ciudad de Arica donde incursiona sus primeras presentaciones en Chile. 

Finalmente, llega a Santiago y trabaja con los Tres Sabores del Perú, cultivando la música criolla y afroperuana. Paralelamente trabaja con el grupo Fiesta Negra del Perú. 

Entre 1993 y 1994 participa en el legendario grupo D'Kiruza, fundado por Mario Rojas y donde destacaba la voz de Pedro Foncea.

En 1994 trabaja en proyecto salsero del destacado jazzista uruguayo, Daniel Lencina, compartiendo con entrañables músicos como Héctor Parkímetro Briceño y Ernestico Artímex de Cuba. En los tiempos de la incipiente salsa ingresa al grupo La Banda liderada por el conguero peruano Alberto Lozano. Al año siguiente, el trompetista nicaragüense Jhonny Campos lo invita a ser parte de La Mezcla Latina. 

En 1997, ingresa en una de las agrupaciones emblemáticas de la música afroperuana; Sentimiento Negro, grupo integrado por José Antonio Medina, Sergio Arroyo, José Antonio Caballero y Alex Reyes. 

Entre 2002 fue miembro de la primera formación de la orquesta Santiago All Stars, trabajando hasta el año 2004.Ese mismo año forma su propio grupo bautizado; Daniel Lavalle y la Tribu del Saoco. Este año del bicentenario se presta a lanzar su disco Candela, este es el ritmo q' te traigo, editado por el sello Universo Producciones. 

Su voz y carisma nos hacen recordar al maestro de maestros, el sonero mayor, Ismael Rivera de Puerto Rico.

No hay comentarios.: