08 septiembre 2010

MARTÍN ZEGARRA, EL CÓNSUL DE LA SALSA


Martín Zegarra es un músico enérgico que sabe sacar cada sonido del cajón, el bongó y las tumbadoras. En sus venas, almacena la sabiduría ancestral de la música afroperuana que lo proyecta al repicar el pulso, en los conciertos de salsa.

Martín Zegarra nació en la ciudad de lima un día 5 de noviembre de 1960. Es hijo de doña Herlinda Loyola Fernández y Eduardo Zegarra Monteblanco. Desde pequeño sus padres y tíos le inculcaron el amor por la música criolla y negra del Perú

- ¿Cómo surgió tu amor por la música tradicional del Perú?

Desde niño, mis padres y tíos me inculcaron el amor por nuestra música.

- ¿Cuéntanos de los familiares que te inculcaron esta música? ¿Qué edad tenías en aquel tiempo?

Tenía 5 años, uno de mis tíos tocaba en la agrupación "Perú Negro" y luego de sus presentaciones iba a mi casa y con mis otros tíos, tías y padres, tocaban en la mesa y se quedaban hasta la madrugada, mientras yo escuchaba y veía toda la jarana.

- ¿Cómo eran esas jaranas familiares?

Estaba toda la familia, como entre 25 personas. Los vecinos, también se juntaban porque vivía en una quinta y cuando había algún motivo (cumpleaños, nacimiento) o alguna fecha especial, se armaba un “fiestón” con guitarra y cajón. El cajón lo tocaba mi tío el gran Eusebio Cirio, más conocido como "Pititi", quien a parte de ser de "Perú Negro" fue el primer cajonero de la recordada Chabuca Granda.

-¿Cuándo comienzas tu carrera artística profesional?

Aproximadamente entre los años 1971-72.

- ¿Quiénes son tus referentes musicales en la música criolla y afroperuana?

En música criolla: Los Embajadores Criollos, con Rómulo Varillas; Jesús Vásquez; Ester Granados; Alicia Lizárraga; Lucha Reyes; entre otros. En música negra: Lucila Campos; Carlos Soto de la Colina "Caitro"; Marina Lavalle ("Perú Negro"); y más recientemente Eva Ayllón y Lucía de la Cruz.

-¿Nos podrías comentar de las agrupaciones en que participaste, detallando el año, el nombre del grupo y los músicos renombrado con que compartiste la tarima?

Algunos de los grupos relevantes con los que participe y/o compartí escenarios fueron: "Perú Unión Santa Cruz", dirigido por Teresa Palomino (que anteriormente era integrante del grupo "Toro Mata", en el que estaban casi todos los integrantes que posteriormente conformaran "Perú Negro"). Esto fue en el año 1971 y participé con "Perú Unión Santa Cruz" en una gira por México, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Con este grupo, me presenté por primera vez en Chile (no me acuerdo exactamente el año). Trabajé con "Perú Negro", en 1976, actuando en el teatro Felipe Pardo y Aliaga, compartiendo escenario con "Pititi", Nicasio Macario, Linder Góngora, Lucila Campos, "Caitro" y con otros bailarines renombrados como: Lalo Izquierdo, Lucho Casanova, Ruti Campos y Zolia Monteoro. Integré "Fiesta Negra", en el año1977, sus directores eran María Landó y Jesús Moreno, actuando en todos los locales de música criolla y afroperuana existentes en Lima y todo el Perú. Asimismo, con "Fiesta Negra" también nos presentamos en diversos puntos de Chile. En 1980 con el "Ballet de Giomar Antonio", realizamos una gira nacional en Perú y en Chile. Con la destacada artista, Palmenia Pizarro trabajé a fines de los 80 y comienzos de los 90. El repertorio se centraba en la música criolla e hicimos varias giras por todo Chile, junto con "Los Dados Negros", Rodolfo Navech, Ángel Fontana, Isa Lira, y con Óscar Arriagada en la famosa gira denominada "El 007".

- ¿Cómo surge tu amor por la salsa?

En Perú, en las jaranas que se armaban en mi casa, se escuchaba también lo que hoy se conoce como salsa y que en esos tiempos se le llamaba "Guaracha", con los conocidos "Trío Matamoros", Celia Cruz, "Los Compadres", entre otros.

- ¿Cuéntanos de tu trabajo con Chuncho y Mamayé como incorporan los elementos afroperuanos a la salsa?

Con Mario Agüero, Freddy Lobatón "Huevito", Víctor Sánchez "Pitín", Lucho Casanova, Félix Valdelomar, fundamos el grupo "Chuncho y Mamayé" a inicios de la década del 80, con la finalidad de reunir a los mejores percusionistas peruanos. Después, incorporamos guitarras y voces para la música negra. Posteriormente, incluimos al trompetista Vicente Gómez y al bajista Juan Rebaza, con quienes empezamos a fusionar la salsa con la música afroperuana.


-¿Cuándo llegas a Chile y en que agrupaciones comenzaste a trabajar?

Cuando llegué con "Fiesta Negra", mi intención era retornar al Perú. Sin embargo, en la ciudad de Arica nos consiguieron actuaciones en Santiago de Chile, en programas como: "Sábado Gigante" con Don Francisco; "De buen humor" con el Chino Navarrete; "Cóctel" con Kike Morandé, entre otros. Posteriormente, el grupo se disolvió y fue ahí donde empecé a tocar con Palmenia Pizarro y simultáneamente con una orquesta de salsa que se denominaba "La Banda", con la que en 1992 tuvimos una destacada actuación en el estadio nacional compartiendo escenario con los inmortales: Celia Cruz y Tito Puente, el "Faraón de la Salsa" Óscar de León, José Alberto "El Canario", el "Cheo" Feliciano, Ismael Miranda, Tito Nieves. En aquel recital estuvieron las orquestas: "La Única" (peruana) de Aníbal López y "Opus Salsa" (Chilena). Después, pasé a ser parte de la orquesta "Los Durísimos de Chile", con Manuel Ramírez. Y, hace 7 años, junto con Jorge Hasbún, participé en la fundación de la reconocida orquesta local "Santiago All Star", con presentaciones en Chile y Argentina. El pasado 7 de junio compartimos la tarima con Óscar D` León en la Estación Mapocho.

- ¿Explícanos del objetivo que tienes con la academia Ritmo, Sabor y Color en cuanto a la percusión?

La finalidad es armar un grupo de categoría, tratando de igualar al grupo "Perú Negro", con integrantes peruanos, chilenos, colombianos, ecuatorianos o de cualquier nacionalidad, ya que para hacer cultura, no es necesario ser de un solo color, ni raza ni credo.- ¿Qué pueden lograr quienes están enfocados al baile? ¿Qué ritmos pueden aprender?Pueden llegar a aprender todos los ritmos afroperuanos como el festejo, el landó y zamacueca, con dedicación y tiempo.

- ¿Cómo se pueden inscribir y dónde son las clases?

Las clases son en el restaurante "El Puente de los Suspiros", ubicado en San Pablo 1063, Santiago. Para la inscripción basta que se presenten ó llamen al 6965720 o al (09) 6364685.- ¿En lo más personal que significa para ti el sonido de los tambores?Significa muchas cosas, cada una más importante que la otra. Son recuerdos de mi infancia, de mi familia, de buenos momentos vividos. Me da la alegría de vivir, del día a día, siento como la sangre recorre mis venas y mi corazón late cada vez más rápido.

-¿Cuáles son tus futuros proyectos artísticos?

Por el momento, darle todo el impulso a la academia y otros que aún mantengo en reserva…-

¿Cuál es tu evaluación de los alumnos que han seguido tus clases en este primer semestre?

Han mejorado mucho, han aprendido gran parte de la base para seguir adelante y perfeccionarse, lo que depende de la propia voluntad de cada uno. Para ser el primer trimestre, han obtenido una nota largamente aprobatoria.¿Cuál es tu máximo sueño en el ámbito musical?Lograr algún día estar en los más renombrados escenarios salseros internacionales como: Puerto Rico, Nueva York y Miami, las capitales de la salsa. Y si la oportunidad da para hacerlo por Europa pues bienvenida sea.

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