19 octubre 2005

BIG BAND IRAZÚ RENDIRÁ HOMENAJE A TITO PUENTE


Estación Aeropuerto presentará a las 21 horas, este jueves 27 de octubre a Irazú Big Band, en Sala Master.
En la oportunidad se presentarán 24 músicos en escena, quienes interpretarán los temas clásicos del timbalero Tito Puente como el “Oye Cómo Va” y otras piezas musicales del músico Tito Rodríguez, Beny Moré y del Gran Combo de Puerto Rico.
A su vez, se lanzará el libro “Carambolas” del investigador belga Luc Delannoy quien retrata la historia y las proyecciones del jazz latino.
El concierto es parte de un ciclo de homenajes a la música afroamericana que hace el programa Estación Aeropuerto. El espacio se transmite de lunes a viernes en el 102.5 FM y en www.radio.uchile.cl. Lo conduce y produce el periodista Pablo Dintrans.
La cita es en Miguel Claro 509, a pasos de Eleodoro Yáñez.
Adhesiones: $ 3.000 preventa y estudiantes$ 3.500 día del concierto
Más información en : 235 56 31 y en http://estacionaeropuerto.blogspot.com/
IRAZÚ BIG BAND, LA HISTORIA
El nombre Irazú viene de uno de los volcanes más poderosos de Costa Rica y esa intensidad busca reflejar en su música afroamericana.
El fundador de la Big Band fue Raúl Gutiérrez, saxofonista y actual director quien desde muy pequeño comienza a descubrir la música cubana, cuando estudiaba en la ciudad de la Serena, en 1965.
El año 1973 abandona Chile para instalarse en Barcelona, después de un tiempo se muda a Lyon en Francia ,allí trabaja con varios grupos locales entre los cuales se destaca “ la Marmite infernale”. Se hace miembro de “ Association a la Recherche d’un Folklore Imaginaire”( ARFI)
Entre los hitos de su carrera internacional, destaca el trabajo con los músicos Francois Tusque, Alain Silva, Jo Maka, en París el año 1978.Dos años después se une a la Big Band de Tito Puente en una gira por Escandinava. Paralelamente, estudia en la universidad de Rodees Island con el destacado pedagogo Jamey Aebersold.
El año 1981 fue histórico, pues en la ciudad de Munich, Alemania funda el “ grupo Irazu”.El investigador belga Luc Delannoy describe así a la agrupación: “ es una big band del estilo de Mario Bauza o Machito pero sin batería”.
A la hora de nombrar las estrellas que han grabado con Iraza Big Band sostiene Delannoy: “ a través de los años la banda graba con diversas estrellas de la música afro cubana, y del jazz, cómo por ejemplo , el legendario saxofonista de la era del Be Bop Lou Donaldson, los trompetistas Arturo Sandoval, Chocolate Armenteros; los pianistas Alfredo Rodríguez, Joseito González, Eddie Martínez, Héctor Martigon, Kenny Kirkland; los percusionistas Tata Guines, Amadito Valdés, Nicky Marrero,José Luis Quintana “ Changuito”
A cargo de los arreglos para la Irazu Big Band estuvieron Jeff Fuller, Horacio González, Tolly Ramírez, José Quintana, y Phillip Beetz”A contar de 1985, Raúl Gutiérrez comienza a viajar regularmente a Cuba donde estudia y toca con los músicos locales en especial el afamado percusionista “Tata Guines”.
Al comienzo de los 90´s comienza a trabajar con el orquestador Horacio González quien en la actualidad es director musical de la orquesta “Tropicana” que es la Big Band estable del afamado cabaret que lleva el mismo nombre. en la Habana Cuba
En 1998 se integra al mundialmente conocido proyecto “ Juan De Marcos & the Afro Cuban all stars” junto a músicos como Amadito Valdés, Miguel Días “ Anga”, Manuel Licea “Puntillita” ; Yaure Muñiz, Félix Baloy, Pedrito Calvo. En ese tiempo, Omara Portuondo le invita a grabar el CD “ La novia del feeling”
El 2001, participa en ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Sydney. Actúa en el Town Hall de Nueva York,el Masey Hall de Toronto ; La Cigalle de Paris; el Victoria Hall en Ginebra,el Gran teatro del Liceo en Barcelona y los festivales de Montreux, Antibes, Womax, el Northsea jazz festival.Al año siguiente se integra a la banda de Amadito Valdés , con la cual viaja a Japón, país donde se presentaran durante una semana en el club “ Blue note” de la ciudad de Yokohama.

6 comentarios:

el moderador eterno dijo...

Hola Pablo, te escribe Manuel Vilches, del Tiempo de Educar del Colegio de Profes. Como hemos hablado alguna vez, tengo una página de música de raíz folklórica y un blog alusivo, así que te aviso que en este último hice un link a tu espacio, lo puedes ver en http://americanto.blogspot.com, por si puedes enlazarlo. Felicitaciones por la idea y estamos en contacto.
Manuel

sdRay dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Emilio dijo...

A propósito de Tito Puente y del reciente encuentro en menesteres propios de la vida: ha pasado harta bajo agua bajo el puente.
Lo digo por los años, por la apariencia (mutua), por la vida.
Un abrazo Dintrans, gusto en verle!

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.