02 noviembre 2005


Tito Puente: Maestro de Maestros
por Pablo Dintrans.

Tito Puente fue un músico íntegro que aportó en diferentes áreas al desarrollo de la música afroamericana ya sea como: director, compositor y arreglista. Como percusionista se le ha considerado como maestro de muchos. Esta noche en Sala Master la orquesta Irazú le rinde un merecido homenaje.
Pasarán los años y su música seguirá sonando como siempre. Su sonido nutrido de lo mejor del folclore puertorriqueño, el swing del jazz afroestadounidense y el sabor de la percusión cubana le ha permitido romper fronteras culturales y generacionales.
Ernesto Antonio "Tito" Puente, nació el 20 de abril de 1923 en el hospital de Harlem, en Nueva York. Este músico logró plasmar en 119 discos toda su genialidad. Publicó más de 400 composiciones y ganó cinco premios "Grammy"
En 1935, él y su hermana Anna, fueron miembros de "Las Estrellas del Futuro", una organización artística de la comunidad puertorriqueña en Nueva York. Después de escuchar un solo por el pianista cubano, Anselmo Sacassas, Tito comenzó su educación musical en el piano.
Entre sus maestros se destacan Victoria Hernández, hermana del legendario compositor puertorriqueño Rafael Hernández, y Luis Varona de la orquesta de Machito quien más tarde tocó con la orquesta de Tito. Estudió tambores e idealizó a Gene Krupa. Más tarde, se instruyó en el saxofón alto y tuvo gran éxito en el vibráfono.
Puente comenzó a trabajar profesionalmente, con el pianista y director cubano José Curbelo en diciembre del 1939. Luego, tocó con Johnny Rodríguez, Anselmo Sacassas, y con el gran Noro Morales.
En 1941, cuando se reúne con el productor Federico Pagani para crear su Orquesta, da un crucial paso en su carrera. Entre sus principales referentes destacaron: Ubaldo Nieto que era el timbalero de Machito y Noro Morales.
Al año siguiente tocó con la orquesta de Machito, cuyo verdadero nombre era FranK Grillo. Machito se convirtió en su principal mentor musical. En ese lapso fue reclutado en la Marina y sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Tocó saxofón y tambores con la banda del barco.
Al dejar la Marina en el 1945, retornó Nueva York a trabajar con José Curbello. Después inició sus estudios en la Escuela de Música Julliard. Allí estudió orquestación, dirección y teoría musical.
Al correr el año 1970, Carlos Santana retomó la música de Tito Puente con su versión de Oye Como Va y en el 1972, todo un éxito de ventas que lleva al público a confundir a su verdadero autor que es Puente.
Tito Puente amaba el baile, un accidente en bicicleta le impidió ingresar al mundo de la danza. Puente incursionó en el jazz y la salsa, destacándose principalmente en el mambo.
Su gran aporte a la música afrocubana fue la introducción del vibráfono y el timbal a la sección rítmica. Puente también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las tumbadoras el piano, la clave, el saxofón y el clarinete.
Tito Puente ha participado con bastante éxito en el jazz latino al frente de su propio ensamble e influyó, si bien indirectamente, en la creación del rock latino gracias a la utilización por parte de Carlos Santana de su pieza "Oye como va"

5 comentarios:

Fósforo Sequera dijo...

Saludos Pablo. Excelente nota. En mi opinión, Puente representa una escuela a seguir, un ejemplo en lo que a música se refiere por la calidad, versatilidad, frescura y riqueza de su legado. Uno de los grandes, sin duda.

Paz

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Pablo Dintrans dijo...

Estimado Fósforo Sequera sería muy bueno recibir aportes desde Venezuela hay gran cantidad de músicas afro.


Pablo Dintrans

Fósforo Sequera dijo...

Cuando quieras, Pablo. Escribeme a mi mail y lo hacemos, no hay inconveniente.

Seguimos en clave....