17 abril 2006



BUENAVISTA SOCIAL CLUB DE CARA A ÁFRICA

Después de 10 años como uno de los acontecimientos más relevantes de la globalización en el ámbito musical, Buena Vista Social Club revive la idea original de fusionar el son cubano con música africana.
El relanzamiento involucra a una de sus estrellas, el guitarrista y cantante Eliades Ochoa, quien confió a IPS que "para fines de este año o inicios de 2007" está previsto comenzar las grabaciones del disco en que compartirá con los africanos.

En varias ocasiones el empresario disquero británico Nick Gold, dueño de la firma World Circuit que posee la marca registrada Buena Vista Social Club (BVSC), confirmó que "no perdía la ilusión de unir a los cubanos con los africanos".

"Ahora Nick llamó a mi manager en Madrid" y le hizo la propuesta, dijo Ochoa, para añadir a continuación: "y yo quiero hacerlo", sin dejar lugar a dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Diez años de ininterrumpida presencia en escenarios internacionales ponen en perspectiva la continuidad de Buena Vista Social Club, sobre todo por la desaparición física de varios de sus principales exponentes, que alcanzaron el reconocimiento mundial ya con muy avanzada edad. Ellos son Manuel Licea "Puntillita" (1927-2000), Rubén González (1919-2003), Francisco Repilado conocido como Compay Segundo (1907-2003), Ibrahim Ferrer (1927-2005) y Pío Leiva, quien falleció el pasado 23 de marzo a los 88 años de edad.
En este sentido, Ochoa considera que con las pérdidas de las "cinco estrellas del disco, sólo quedamos Ry Cooder y yo".
Ochoa, entusiasmado por el próximo álbum que acometerá vinculado a BVSC, cuenta que "Gold dice que cuando lo logre ya puede morirse y los africanos vaticinan que tocarán la gloria al compartir con este guajiro de Santiago de Cuba".

No hay comentarios.: