07 abril 2006



Crónica de una gira musical
Por: Raúl Gutiérrez

Fuente: www.purojazz.com

Miami, miércoles 29 marzo. Los días fueron excepcionales, el clima ¨ el cubaneo¨, pero sobre todo el encuentro con viejos amigos.

Ahora aquí con esta exageración de " chequear" con 3 horas de antelación me encuentro sentando esperando abordar rumbo a México, tiempo suficiente para escribir y reflexionar acerca de esta estancia en la Florida.
Pude hablar con Cachao, quien se prepara a dar un concierto aquí, y como es su costumbre, ha invitado a Andy García , (jaja!), siempre me pregunté si esta alianza no es un compromiso demasiado "heavy" para Cachao ya que Andy toca el bongo pero no es " bongosero". Bueno, allá Cachao, él sabrá. Hay una gran diferencia, y creo que es mucho más delicado tocar el bongo ( los bongoes ya que es un instrumentos hecho de dos partes ; macho y hembra ) esto es porque el bongosero debe marcar el ¨martillo¨es decir una célula rítmica estable pero al mismo tiempo debe ¨repicar¨¨ o rellenar los espacios, adornar las frases y toda esta ensalada debe estar ¨en clave. No debe tocar frases en que la síncopa quede dudosa, corre el gran riesgo en ser acusado de tocar "gallego" y en la música cubana esto es un tremendo insulto (jaja!). Cachao me contó que también actuará Tata Palau en el tenor y la flauta y en las tumbadoras mi amigo Luís Conte.

Justamente quisiera detenerme a hablar un poco de Luís. Lo primero que se me viene a la mente es cuando lo conocí en Sao Paulo en la feria internacional de música en el 96. Presentaba talleres de percusión organizados por la firma LP de Nueva Jersey, junto a Amadito Valdés quien representaba a otra firma brasilera de instrumentos de percusión. En aquella oportunidad compartimos unos gratos momentos. Luis nació en Santiago de Cuba y emigró a los EEUU junto a su familia a los doce años y nunca más regresó. Me llama la atención su talento y que aunque se encuentra lejos de la isla se mantiene al tanto de la actualidad musical de Cuba. Él tienen un control absoluto de los toques y los ritmos afrocubanos, a pesar que no aprendió percusión en Cuba sino que en Los Ángeles, California!

El domingo nos dedicamos con Sergio el ingeniero a mezclar el tema de Frank Emilio "Gandinga, Mondongo y Sandunga", que es uno de los tracks de mi producción TIMBA TIMBERO, que espero sacar aquí en los EEUU. Es un temazo dedicado a los percusionistas en un arreglo de Horacio González. El primer solo en los bongoes es de Luis Valiente "betún", que es sencillamente genial. La síncopa aereada constante, la pegada " macho" y a su vez con sonido cálido, los repiques en su justa medida. El segundo solo es de nadie menos que Amadito Valdés, que no quiso hacer un solo de 32 compases como Betún y Luís Conte. Me dijo : "en los 16 compases que quiero hacer, hay suficiente espacio pa' vacilar sin alarde " Esa frase pudiera tener muchas maneras de interpretarse.
Por último, el solo de tumbadoras lo hizo Luís Conte. Es difícil explicar por qué me parece una obra maestra, especialmente si consideramos que se trata de un instrumento tan limitado.

Observando cómo Luis afina su instrumentos - tumbas, timbales, bongoes- noté que, como la mayoría de los percusionistas latinos o de música afro cubana aquí en USA, deja los cueros en tonos más agudo que la afinación que se usa en Cuba, y al solear con los parches "requintados" como en la isla le llaman, se perciben más claramente los armónicos y por lo tanto los sonidos están más presente. Hay una gran controversia respecto a esto ya que los percusionistas en Cuba alegan que el cuero debe sonar reposado y macho con un peso de afinque y no como si se le estuviera dando a una tabla. Incluso hasta la afinación del cencerro debe ser baja y sorda ya que sólo cumple la misión de dar el pulso. En USA y Puerto Rico prefieren el sonido agudo y brillante. Confieso que a mi me gustan ambas afinaciones. Pienso mucho en el sonido de Amadito Valdés en la película Buena Vista Social Club…Uf ¡!! Me están llamando ¡a correr se va el hierro!

No hay comentarios.: