24 abril 2006


MOVIMIENTO ETERNO Y SIN FRONTERAS

Por Pablo Dintrans
Fuente:www.radio.uchile.cl
Hace 5 años nació Estación Aeropuerto con el fin de hacer radio a la manera de los años 50´s, recuperar la cualidad documental con que se divulgaba la música en aquella década. En la primera etapa se difundió ampliamente la música afrocubana, principalmente a los artistas que habían participado en el film Buena Vista Social Club.

El programa lo conducían el narrador venezolano Bladimir Calderón y el periodista Pablo Dintrans.
Desde 1998 se hizo un trabajo de acercamiento al tema musical con el fin de rescatar el sonido de antiguos vinilos e investigar los orígenes de la música afrocaribeña a través del testimonio de musicólogos, periodistas, historiadores, coleccionistas de discos, luthiers y dj´s.
El primer nombre que tuvo el proyecto fue Estación Caribe, pero se decidió cambiarlo por Estación Aeropuerto que implicaba invitar a la audiencia a un viaje musical por el Caribe. El viaje era por el espacio físico “la geografía musical de América”, pero también era una travesía a través del tiempo. Remontarse a épocas pasadas reviviendo viejos discos de vinilos que al girar recreaban la época de oro del mambo, bolero y cha cha chá.

En el primer año Estación Aeropuerto se transmitía media hora a las 20 horas. La audiencia pidió en aquella época escuchar a orquestas chilenas como “La Huambaly”, “Ritmo y Juventud” y los Peniques, lo que permitió detectar una necesidad de escuchar un sonido que estaba olvidado por los medios de comunicación y por los investigadores de la música popular que siempre se han centrado en movimientos musicales como la nueva ola o la nueva canción chilena.
Desde los inicios se decidió nombrar la música del programa como afrocaribeña, incorporando el elemento cultural africano en dicha categoría. El fin de esto era romper las barreras y prejuicios que afectan a esta música en Chile. Tradicionalmente se denominaba música tropical, pero lo afrocaribeño se posicionó con el objetivo de neutralizar la carga que tenía el concepto tropical. A eso se sumó que al comenzar el programa se asociaba lo tropical a la música sound, que es una sonoridad ajena a lo que se buscaba difundir. En el segundo año, el programa se transmitió a las 11 de la mañana. Desde ese momento incorporaron temas de la salsa de Puerto Rico, Nueva York, Colombia y Venezuela, así como también música criolla y afroperuana. Ese mismo año invitamos a personajes importantes del mundo diplomático de países como el Perú, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana.
Otro punto relevante del programa fue la organización de eventos en Sala Master en el cual han pasado destacadas agrupaciones musicales del Caribe, Perú, Brasil y Chile. Este experimento en un comienzo fue el descubrimiento de un amplio público que deseaba presenciar la experiencia musical que vivía a través de la música que se escuchaba en Estación Aeropuerto. En tres años de concierto se ha logrado gran concurrencia de público y proyección para los músicos que han participado en estos conciertos. Prueba de ello es que grupos como Gaitambó, Trovasón y José Luis Barba fueron llamados, luego de sus presentaciones al Festival Internacional de Viña del Mar.
Desde el 2004 los vuelos se han centrado en la música afroamericana, un concepto más amplio que abarca toda la música afro desde Alaska hasta la Patagonia. Los contenidos desde un principio hasta ahora han tenido la intención de ser entregados de manera amena y ágil, pues se entiende que la audiencia de actual busca síntesis y es muy permeable a hacer giros en el dial. Estación Aeropuerto sigue siendo la Estación del recuerdo, pero está atenta a las necesidades del público que escucha la música afroamericana en el 2006.
Recibimos sus saludos al correo estaciónaeropuerto@gmail.com, además "Estación Aeropuerto" celebrará su quinto aniversario este martes 25 a las 21.00 horas en Sala Master con un concierto a cargo de SANTIAGO ALL STARS. Adhesión $3.000

No hay comentarios.: