31 octubre 2006


MUERE HUMBERTO LOZÁN VOZ DE LA ORQUESTA HUAMBALY

A las 1 de la mañana de hoy martes 31 de octubre murió a los 81 años, Humberto Lozán voz líder de la Orquesta Huambaly en dependencias del Hospital Militar. El cantante estaba internado en el recinto hospitalario aquejado de un cáncer que le comprometía gran parte de su cuerpo.

Su cuerpo fue velado en la Iglesia de los Capuchinos, ubicada en Catedral con Cummings. Fueron a despedirse del artistas personalidades del mundo musical como: José Luis Córdova (baterista de la Huambaly), Juan Azúa, Arturo Giolito, Fernando Ubiergo, José Luis Arce, entre otros. También estaban presentes los periodistas Mario Gómez López y Antonio “Toño” Freire.

Mañana miércoles a las 16 horas en el Parque del Recuerdo será sepultado y homenajeado por La Universal Orchestra dirigida por el maestro Juan Azúa y se proyectarán imágenes del último bolero que cantó en el evento “Ojo Con L a Música” realizado por Metro de Santiago y la Sociedad de Derecho de Autor.

Humberto Lozán su verdadero nombre fue Humberto Carlos Acuña Venegas. Participó como cantante desde los 15 años en las orquestas de Federico Ojeda e Isador Handler (1940).En 1950 trabaja con el Director italiano Antonio La Manna. En marzo de 1955 integra la Orquesta Huambaly, legendaria agrupación con la que inmortalizó temas como: “Quémame los Ojos”, “El Bodeguero”, “El Lechero” y “Por Medio Peso”. Estuvo en la Huambaly hasta el 31 de junio de 1962. Hasta hace 3 semanas pertenecía a Big Band “Universal Orchestra” de Juan Azúa.

Fue ex alumno del Liceo Amunátegui y un gran cantante nacional del nivel de Lucho Gática y Antonio Prieto.

1 comentario:

Raúl Olea Morales dijo...

Un homenaje a Humberto Lozan. ¿ nadie tiene algún video de la Huambaly, la mejor Orquesta popular que ha tenido nuestra música ?, Lozan fue su alma en la voz, asi como Carmelo Bustos el sello de los vientos y Lucho Cordova los cueros y los platillos.