31 agosto 2009

ORQUESTA HUAMBALY, RAÍZ DEL SONIDO AFROCHILENO

Por Pablo Dintrans


La Orquesta Huambaly, la denominaremos la primera agrupación afrochilena, pues su sonido y su repertorio es una manera chilena de representar los ritmos afroamericanos como el son, el mambo, cha cha chá, bolero y el jazz*.


La Huambaly nació a principios de los años 50’s, cuando al saxofonista Carmelo Bustos se le presentó la oportunidad de crear una orquesta para trabajar en el Club Medianoche y en la boite restaurant Nuria, en Santiago. Se sumaron a esta empresa el
baterista José Luis Córdova y el saxofonista y violinista Lucho Cohan. Su primer cantante fue Jack Brown.

Euforia del mambo


En aquellos años se escuchaba en Chile y en el mundo el mambo de Dámaso Pérez Prado y las guarachas de la Sonora Matancera. También existían las Orquestas Radiofónicas que amenizaban las mañanas y las tardes en emisoras como Cooperativa, Minería y Corporación.

En marzo de 1955, ingresa la voz característica de la Huambaly: Humberto Lozán. El músico contó a Estación Aeropuerto que la Huambaly fue considerada “una de las mejores agrupaciones de baile de América”. Prueba de ellos es que sus discos fueron editados por el sello Emi en México, Europa y hasta en Cuba, la cuna de la música afroamericana.

Sonido Impecable

Para el musicólogo Álvaro Menanteau factor clave en el entendimiento de la Huambaly fue su director musical: “Carmelo Bustos tomó las riendas de la dirección musical de la orquesta, y gracias a su claridad de concepto musical y su espíritu de disciplina, el conjunto llegó a poseer un sonido impecable, único en el medio nacional”

No hay comentarios.: