31 agosto 2009

PÉREZ PRADO, ¡QUÉ RICO EL MAMBO!


Por Pablo Dintrans


Hoy como ayer el mambo sigue vigente a la hora de festejar. El término mambo proviene del dialecto ñáñigo hablado en Cuba por los integrantes de la Sociedad Secreta Abakuá, conformada sólo por hombres de origen carabalí, que provienen del Calabar, actual Nigeria y que se establecieron en el puerto habanero de Regla en 1836. Si significado deviene de la siguiente expresión: "abrecuto y güiri mambo" (abre tus ojos y ¿escucha?).


ADN DEL MAMBO

Las opiniones están divididas al definir la paternidad del mambo, pero en lo que nadie duda es que Dámaso Pérez Prado es su Rey. Como antecedente existió el trabajo realizado por el compositor Orestes López con la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Ellos bautizaron en 1938 como “Mambo” a la parte final de un danzón, en la que este ritmo se aceleraba y llegaba a un clímax. Musicalmente hablando, enriquecieron la tercera parte movida del danzón con la incorporación de un "estribillo" o "montuno" sincopado. Cada vez que necesitaban repetirlo decían "vamos a mambear". Lo llamaban "sabrosura" o "mambo". Pero, es innegable el trabajo de síntesis y proyección internacional que realizó Pérez Prado.


MAESTRO DEL SWING

Este artista nació en la cuna de la rumba, la provincia de Matanzas el 11 de diciembre de 1916. Fue un estudioso del piano y logró trasladarse a La Habana en el año 1941. En la capital cubana participó en las orquestas del Cabaret Pennsilvania de la Playa de Marinao y en el Club Nocturno Kursaal. En esos años comenzó a destacarse por sus innovadores arreglos y por su sabia comprensión del swing de las orquestas de jazz. Allí conoció el lenguaje de la sección de vientos, claves en el sonido del mambo.


GOLPE DE ESTADO

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez describió así el legado del Rey del mambo: "Cuando el serio y bien vestido compositor cubano, Pérez Prado, descubrió la manera de ensartar todos los ruidos urbanos en un vilo de saxofón, se dio un golpe de estado contra la soberanía de todos los ritmos conocidos... ". El mambo hizo furor durante la década de los 50`s, miles de discos se vendieron a través del sello en que aparecía un perrito con una vitrola: la RCA Víctor.


ORQUESTA HUAMBALY, RAÍZ DEL SONIDO AFROCHILENO

Por Pablo Dintrans


La Orquesta Huambaly, la denominaremos la primera agrupación afrochilena, pues su sonido y su repertorio es una manera chilena de representar los ritmos afroamericanos como el son, el mambo, cha cha chá, bolero y el jazz*.


La Huambaly nació a principios de los años 50’s, cuando al saxofonista Carmelo Bustos se le presentó la oportunidad de crear una orquesta para trabajar en el Club Medianoche y en la boite restaurant Nuria, en Santiago. Se sumaron a esta empresa el
baterista José Luis Córdova y el saxofonista y violinista Lucho Cohan. Su primer cantante fue Jack Brown.

Euforia del mambo


En aquellos años se escuchaba en Chile y en el mundo el mambo de Dámaso Pérez Prado y las guarachas de la Sonora Matancera. También existían las Orquestas Radiofónicas que amenizaban las mañanas y las tardes en emisoras como Cooperativa, Minería y Corporación.

En marzo de 1955, ingresa la voz característica de la Huambaly: Humberto Lozán. El músico contó a Estación Aeropuerto que la Huambaly fue considerada “una de las mejores agrupaciones de baile de América”. Prueba de ellos es que sus discos fueron editados por el sello Emi en México, Europa y hasta en Cuba, la cuna de la música afroamericana.

Sonido Impecable

Para el musicólogo Álvaro Menanteau factor clave en el entendimiento de la Huambaly fue su director musical: “Carmelo Bustos tomó las riendas de la dirección musical de la orquesta, y gracias a su claridad de concepto musical y su espíritu de disciplina, el conjunto llegó a poseer un sonido impecable, único en el medio nacional”

26 agosto 2009

RUMBEROS DEL 900 RINDEN HOMENAJE A LA HUAMBALY

Para comenzar el mes de la patria con sonidos que hicieron furor en Chile en los 50's y ahora, se presentan por primera vez en Klub Mangosta: Los Rumberos del 900 este miércoles 2 de septiembre a las 21:45 horas.

Los Rumberos del 900 es una orquesta conformada por músicos de orquestas legendarias chilenas como: La Huambaly, Ritmo y Juventud, Peniques, Los Caribes, Cubanacán, Bronces de Monterrey y Universal Orchestra. Vendrían a ser los Buena Vista Social Club de Chile.

En la ocasión rendirán homenaje a Dámaso Pérez Prado con sus mejores mambos que recorrieron el mundo y una especial sección dedicada a la Orquesta Huambaly, una agrupación que marcó la historia de la música tropical chilena con sus guarachas, mambos, cha cha chá, fox trot y boleros que enamoraron a nuestros abuelos. la idea de estos músicos es unir a generaciones en la pista de baile más grande de santiago, con un espectáculo elegante, potente

Habrá degustaciones gratis de Jugos del Caribe. También tendremos premios de la Academia Salsanamá e insumos computacionales de PC Datos y entradas para el próximo concierto de Juan Formell y los Van Van en Chile.


La cita es en Vicuña Mackenna 1603

Adhesión: $ 3.000 general

07 agosto 2009

SANTO SOLAR RINDE HOMENAJE A BUENA VISTA SOCIAL CLUB

Con una potente descarga cubana, Santo Solar rendirá homenaje a los maestros: Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Omara Portuondo, Juan de Marco González y Elíades Ochoa este miércoles 19 de agosto a las 21:45 horas, en Klub Mangosta.

Candela pura promete esta agrupación cubana que cultiva los géneros cubanos del son, rumba, guaracha, bolero, habanera y cha cha chá que hicieron populares en todo el mundo Buena Vista Social Club a través del documental de Wim Wenders en el año 1999 y los discos que inmortalizaron las voces de Compay Segundo, Pío Leyva, Omara Portuondo, Ibrahím Ferrer y Elíades Ochoa.

Santo Solar es dirigido por Reinaldo Capote, profesor de trompeta de la Escuela Moderna de Música, el las percusiones comparten tarima el maestro David Ortega y Mauricio Pérez; en el bajo, Juan Enrique Ortega; en el piano, Franco Solari y en las voces la talentosa Kenia Manso y el ganador de Rojo Internacional: Orlando Oliva.

Recordaremos a los maestros con degustaciones de jugos de mango, piña, maracuyá, guanábana y piña Del Caribe y tendremos premios musicales gentileza de la Academia Salanamá, insumos computacionales de PC Datos y tíkets de Yosan Food, comida colombiana.

En la animación el periodista Pablo Dintrans.

La rumba es en Avenida Vicuña Mackenna 1603, esquina Maule

Adhesión: $ 3.000

Más información en estacionaeropuerto@gmail.com

Reservas al 424 72 28 y en contacto@klubmangosta.cl