29 julio 2008

SALSÓN GUAYACÁN SAVIA NUEVA INDESTRUCTIBLE

Salsón Guayacán es una orquesta que se formó hace 4 años, sus integrantes son muy jóvenes y pertenecieron a la sección chilena de Irazú Big Band. La mayoría son oriundos de Colina (territorio muy salsero según nos comenta Danilo Morales, Director Musical del grupo). Más músicos de Perú, Colombia y Cuba. Savia nueva salsera que toma el nombre del árbol caribeño guayacán que representa vigor y fortaleza como la salsa dura.


Pablo Dintrans (PD).- Bienvenidos al programa y cuál es el sentimiento respecto al homenaje a Gran Combo de Puerto Rico que realizarán el miércoles 30 de julio en Klub Mangosta?

Danilo Morales (DM) - estamos muy contentos de la iniciativa de Klub Mangosta de invitar a nuevos grupos, la gente que transcribe los temas está trabajando a toda máquina y estamos ensayando bastante para lograr un espectáculo perfecto”

(PD) ¿Qué los une al formar el grupo?

Danilo Morales (DM) Nos une la iniciativa del señor Edison Varas, quien es el transcriptor y timbalero del grupo. El llega un día y me propone crear un grupo de salsa, eso fue hace 4 años y teníamos todos menos de 20 años. Él es el pionero de la banda, yo asumo la dirección unos años después, antes estuvo el cantante Víctor Gabriel que era el vocalista de Irazú Big Band.

PD ¿Tú también fuiste parte de esta agrupación?

DM - Sí, yo tuve el placer de pertenecer a esa agrupación, de bongosero al inicio y luego de vocalista. Eso fue anecdótico pues asumí justo cuando Víctor (Gabriel) deja la banda en un ensayo y estábamos a 2 días de un concierto y Raúl (Gutiérrez) dice “no tenemos cantante ¿qué hacemos?”. Yo levanté el dedo y le dije: “yo canto”. Y Él me creyó.

PD.- Esa presentación fue memorable, la produjimos con Estación Aeropuerto tuvo una convocatoria histórica.

DM: - Tuvimos un muy lindo recuerdo todos los músicos de trabajar con Raúl Gutiérrez.

PD ¿Quiénes son los integrantes estables de Salsón Guayacán?

DM - Para comenzar: Edison Varas en el timbal, transcripciones, pionero; Marcos Espinoza en el Baby Bass; José “Pepe” Fuentes, folclorista, acordeonista y conguero; Felipe González, en el trombón junto a “Kelito Core”, él es un gran talento y tiene sólo 16 años y toca divino el trombón. En el piano está Fred de l’ Águila de la hermana República del Perú. Joe Parlamenta en los bongoes, músico colombiano que fue parte de Latin Brothers y Grupo Niche y con toda su África encendida. Y estaré yo Danilo Morales en la voz e interpretando el bajo siguiendo los pasos de Oscar D’ León que hace esa labor de improvisar, cantar, bailar y tocar al mismo tiempo.

PD ¿Quiénes serán los músicos invitados?

DM.- Nosotros habitualmente trabajamos con una base de 2 trombones para el concierto del 30 de julio incluiremos a dos trompetistas: el señor Ismael Chirino de Cuba, ex rumbavana y a Daniel “Osito” ex Irazú y ex Ensamble Latino Moderno.

PD.- Danilo el hecho que la gran mayoría del grupo sea de Colina que tiene una tradición muy arraigada en el folclor los lleva a entregar este aporte a la salsa ¿Cómo se da esa combinación de elementos afrochilenos y afroamericanos?

DM – Colina es una zona muy rural muchos integrantes pertenecemos a grupos folclóricos del lugar y somos bien rumberos también.

PD- Tengo entendido que han creado música a base de la mezcla de ambas tradiciones ¿cómo se da la mixtura?

DM.- De ahí nació la idea de mezclar lo que es salsa, los ritmos afrolatinoamericanos con lo que es la cueca y otras tendencias del folclor, al igual como ha nacido la “Cuembia”, la “Cumbielena” que está dentro de una obra musical que yo compuse que se llama: “La Fiesta en el Sur de la Esfera” que se la regalé a Óscar D´ León en su última visita a Chile para que la pueda grabar.

PD.- ¿Cuéntanos la Cumbia Elena que combina elementos musicales de Chile y Puerto Rico?

DM.- “La Cumbielena” es un ritmo que mezcla el tambor de la plena que es más o menos suena así tunkán tunkín tunkán tunkán kan tunkín y se le mezcla el pandero cuquero que va haciendo la poliritmia, esto se va mezclando con la métrica de la estructura lírica, entonces ahí se produce la fusión. En la “Cuembia” pasa lo mismo, el ritmo de cumbia chilena tipo cuarteto de los 80´s como los Viking 5, de un estilo muy urbano, esto se une con la métrica de la cueca de cuarteta de octosílaba, la seguidilla y el remate. Nosotros esperamos que cuando la gente lo escuche y le guste.

PD.- ¿Cuéntanos el orden del repertorio que interpretarán el miércoles 30 de julio en Klub Mangosta?

DM.- La primera salida o la segunda, mira no quiero contar todavía el orden para que sea sorpresa. Una dedicada al Gran Combo de Puerto Rico con temas como: “timbalero”, “ojos chinos”, “el carbonerito”, “Un Verano en Nueva Cork”, “Azuquita pal Café”, entre otros. Y otro set con un pequeño tributo a Héctor Lavoe que lo interpretará Santiago que lo interpreta de manera magistral, es nuestro Héctor Lavoe del grupo quien va a teatralizar el tema “El Cantante” como lo hizo el cantante boricua en Las Vegas. También va estar Lalo que es del Perú que participará con él en los coros. En síntesis interpretaremos a los salseros mayores: Rubén Blades, Óscar D`León, Joe Arroyo, Frankie Ruiz y Pete Conde Rodríguez. Estrenaremos un tema especial que compuse dedicado a mi hija que se llama María Fernanda que es mezcla de una bomba (de Puerto Rico) con salsa y ritmo Mozambique (de Cuba). No se olviden de estar el 30 pues está pensado en el bailador de salsa y tendremos muchas sorpresas con el folclor y una gran descarga para honrar a los maestros de la salsa, habrá cosas muy diferentes a lo que están acostumbrados a ver.
PD.. Gracias por entregar tu testimonio en Estación Aeropuerto

No hay comentarios.: