08 septiembre 2005

(Víctor Mandujano, Pablo Dintrans y Chucho Valdés)

Chucho Valdés: "Soy un alumno indirecto de Claudio Arrau"

Por Víctor Mandujano, El Mercurio (jueves 8 septiembre)

El artista es uno de los mejores improvisadores del mundo. El virtuoso pianista ofrece esta noche, junto a un cuarteto, un único concierto en San Carlos de Apoquindo.

Gigante por su altura (como su padre, Bebo) y por su genialidad en el teclado, Chucho Valdés (63) se apresta a ofrecer hoy, a las 21:00 horas, en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, un único concierto en el país a la cabeza de un cuarteto que además integra al contrabajista Lázaro Rivera, al baterista Enrique Plá, el tumbador Giaroldi Abreu y su hermana, Mayra Caridad, como vocalista. Incluirá, por cierto, temas de su última producción "New Conceptions", editado en Chile por el sello Blue Note y Premio Grammy 2004.

"Será una retrospectiva de los seis primeros álbumes que he hecho para Blue Note -comenta- y una selección de las mejores obras de un álbum que está en preparación. Aunque Mayra cantará algunos boleros, el formato esencial será el de Latin Jazz".

-Se dice que tiene interés en preparar alguno de los conciertos que tocó Claudio Arrau..."Soy un alumno indirecto de Claudio Arrau, porque una de mis primeras profesoras de piano, Rosario Franco, fue discípula del maestro chileno. Si me preguntan por un concierto, digo el tercero de Rachmaninov. Tengo versiones de Arrau y del propio compositor. Lo toco para mí, pero podría grabarlo. Es más, estoy preparando un disco que se llamará 'Chucho Sinfónico', donde incluiré Nanu, Canción a Dios, y Mercurio, entre otros".

-¿Qué tipo de música hace en la actualidad?

"Afro Cuban Jazz es el verdadero nombre de este género y su nacimiento se produce por músicos cubanos que trabajan el folclore africano, como Mario Bauzá, Machito y Chano Pozo, que se unió con Dizzy Gillespie poniéndole sabor afrocubano a la música afroamericana. Ambas parten de la misma raíz. Para hacerla extensiva a otros lugares del Caribe se le puso Latin Jazz, que en el fondo es una etiqueta comercial. Uno de los trabajos más profundos que he hecho en ese sentido es la 'Misa Negra', donde incluso se incorporan instrumentos ceremoniales de Cuba, como los tambores batá. Fue un experimento que realizamos con Irakere y tuvo mucho éxito. Allí mezclamos armonías del jazz y música cubana. Hay un antes y después de Irakere y es el punto de partida para el reconocimiento de muchas de sus individualidades que luego formaron sus propios grupos (Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera, entre otros)".

-Llama la atención el uso de la batería en la música de Irakere y en la que Ud. realiza hoy...

"Esto viene de mucho antes, con Chico O'Farrill, el más grande de los arreglistas cubanos. Él siempre usó la batería, pero nosotros invertimos el concepto: pusimos a Plá a estudiar los toques de los batá para llevar la rítmica de la música afrocubana a la batería, y a la vez hacerlos sonar en combinación. La batería es un instrumento que tiene muchos recursos y posibilidades. Lo que hicimos fue utilizarla. Hace años (1972), grabé el disco 'Jazz batá', donde no hay batería: piano, un bajo y tambores batá (que son tres). Eso fue un año antes de Irakere".

-Asombra el uso de su mano izquierda...

"Al mismo tiempo que acompaña, es una mano que puede cantar. Un clásico es el concierto para la mano izquierda, de Ravel. Esa partitura parece que hubiera sido escrita para las dos manos. Un día me dije, por qué no acompañar con la mano derecha y cantar con la izquierda, y aplico ese trabajo en algunas de mis obras. En jazz, Art Tatum lo hacen espléndidamente. Es la mejor mano izquierda que he conocido".

-¿Qué papel tuvo su padre en su formación?"

Ciento por cierto. Tengo el privilegio de ser el hijo de Bebo. Mi casa fue un centro musical. Según mi padre, yo tocaba piano a los tres años. Una vez le interpreté la 'Malagueña' a Ernesto Lecuona, sin saber quién era ese señor. Estudié el piano popular con mi papá y piano clásico, teoría y solfeo con Óscar Bouffartique, porque no tenía edad para entrar al conservatorio".-

¿Los arreglos para este concierto le pertenecen?

"Todos, y una parte de las composiciones".

LOS GRAMMY IRAKERE (1978), Havana (1986), Live at the Village Vanguard (2001), Canciones inéditas (2002) y New Conceptions (2004).


3 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.