02 septiembre 2005


Las Raíces de la Música Afro en el Caribe (Parte 1)

Las primeras señales de la historia nos remontan al año 1518, cuando 4 mil africanos arribaron a las costas de "La Española" (Actual,República Dominicana y Haití), Cuba, Jamaica y Puerto Rico, ubicadas en el mar de las Antillas, puerta del nuevo continente: América.

Los hombres y mujeres esclavizados provenían de la costa occidental de África, de donde habían sido traídos por comerciantes portugueses, españoles y franceses, hasta 1873, fecha del último cargamento.

En total 9 y medio millones de esclavos fueron puestos a trabajar en la cosecha de café, azúcar, tabaco, algodón, arroz y en la minería.

Los esclavos provenían de tres zonas específicas:
1.- África Occidental, asentamiento de las étnias Yorubas de las cuales destacan: los ewues, ashantis, foris, ibos, huasas, fulanis y otras de Dahomey y Ghana.
2.- Costa de Guinea y Norte de Sudán, que incluían grupos musulmanes como los wolofs de Senegambia, los malinkes de Guinea y los mandingos de Sierra Leona.
3.- El Congo y Angola, área poblada por los bantúes.

Los africanos y africanas llegaron a América sin más herramientas que sus manos y la memoria. Fabricaron instrumentos musicales de sus regiones de origen, interpretados casi en secreto, debido al temor ante la represión colonial. Con la danza y el canto ocurrió lo mismo, aunque este último contó con un lugar de expresión natural: el trabajo en las plantaciones.

La llegada de estas mujeres y hombres a las Antillas trajo como consecuencia un proceso de pérdida de su cultura originaria. El sistema esclavista buscaba desconectar y despojar de sus raíces a los africanos con el fin de explotar los recursos naturales de un territorio y para utilizarlos como fuerza de trabajo no calificada. Los europeos aislaron a los esclavos en zonas de trabajo pesado y forzado.

Los colonizadores al ver que sus esclavos africanos representaban una mayor rentabilidad gracias a su inusual resistencia física, procedieron a desalojar a los indígenas de sus tierras. Por esta razón la música del Caribe, en especial la cubana, debe su identidad a la fusión de raíces africanas y europeas, sin la presencia de aportes propios de los indígenas antillanos.

Los esclavos fueron destinados a lugares que parecían cárceles, los "Barracones" que eran bodegas idénticas a los corrales para animales, con la diferencia que en los barracones había cadenas y grilletes. Se les aisló para evitar revueltas. Se separó a quienes tenían un mismo origen.

3 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.