12 diciembre 2005

FESTEJO, EL RITMO DE LA LIBERTAD


El sonido del cajón y su ritmo, son las claves del festejo, uno de los géneros musicales afroperuanos.

Su canto es claro, directo: “Este ritmo de negros /este ritmo sabroso / este ritmo festejo aquí”. Su historia surge en la costa central de Perú. Sus primeras señales se remontan a la Colonia y específicamente a la ciudad de Lima.

Los versos del festejo siempre tuvieron un contenido festivo. Estos en un principio eran acompañados por una voz solista y un coro, acompañado por repique de tambores. Estos fueron prohibidos por el poder español y luego reemplazados por el cajón. El gobierno y la iglesia prohibieron el uso del tambor por considerarlo un elemento de carácter satánico. Pese a ello, los afrodescendientes continuaron conservando su cultura empleando lo que tenían a la mano para percutir: cajones de madera. Los mismos que servían para la recolección de las cosechas, las mismas cajitas de madera con las que se recogían las ofrendas en las iglesias. Con el paso del tiempo, se incorporó la guitarra y la quijada de burro.

El baile se asemeja a un cortejo, en el cual hay muchas insinuaciones, pero nulo contacto físico. Las expresiones y gestos son muy sensuales.

La música y la danza estaban articuladas por el ritmo y en este ritual el lenguaje del cuerpo era en que generaba el movimiento, que era alimentado por las voces profundas, las palmas, los pregones y coplas que se fundían en una atmósfera hechizante. El festejo también era la forma de olvidar el cansancio y el dolor que provocaba el látigo esclavista.

Por un lado, el ritmo y la danza reflejaban la alegría y por otro, en los cantos se evidenciaba el dolor y la denuncia a los abusos provocados en tiempos de la colonia española, en el siglo 18.

En cuanto al baile en sí presentaba un movimiento de cintura, cadera, brazos y piernas, comandados por el repique del cajón.

El sentimiento del festejo se refleja claramente en las palabras del investigador peruano Nicomedes Santa Cruz: “África, tierra sin frío / Madre de mi oscuridad / Cada amanecer ansío / Tu completa libertá"

Pablo.dintrans@gmail.comEstacionaeropuerto.blogspot.com

1 comentario:

Santiago Illapa dijo...

Que buen blog, Pablo.

Espero que aceptes colaboraciones.