31 marzo 2006



NOS DEJA EL MONTUNERO

Por J
uan Carlos Roque

El músico cubano Pío Leyva, integrante del Buena Vista Social Club, falleció en La Habana, este jueves 23 de marzo, a la edad de 88 años, como consecuencia de un infarto cerebral. 'El montunero de Cuba' gozaba de la simpatía del público mundial como un cantante virtuoso, con dominio absoluto de la improvisación. En Radio Nederland lo recordamos con la entrevista que le realizamos para la 'Serie BVSC: El camino del éxito', grabada por esta casa radial en 1999. Leyva, voz antológica, cantante carismático, dueño y señor por más de 6 décadas de los predios de la canción popular, nació el 5 de mayo de 1917 en la ciudad cubana de Morón.

El intérprete de las populares guarachas 'Francisco Guayabal' y 'Pío mentiroso', vivió la llamada época de oro de este y otros géneros de la música cubana, junto a intérpretes como Benny Moré, el sonero mayor, y más tarde con Compay Segundo, entre otros. Pío alcanzó décadas después la segunda cumbre, a raíz del proyecto realizado por el estadounidense Ry Cooder y el maestro cubano Juan de Marcos González, hace tan sólo 10 años y que llevó a la pantalla grande el director alemán Wim Wenders.

Aunque en la película Buena Vista Social Club, Pío Leyva aparece autoproclamándose el mejor jugador de dominó, lo suyo es el 'son montuno' que lleva a flor de piel, de ahí que haya hecho de su estilo personal una institución. Pío ha sido motivo de inspiración para muchos de los jóvenes que antes y, más aún, recién han descubierto en los géneros tradicionales cubanos un tesoro musical de incalculables valores. Una de sus últimas apariciones internacionales fue el año pasado, cuando tomó parte en la grabación del disco 'Cuba le canta a Serra't en el que interpreta la canción 'Me gusta todo de ti'.
Entrevista con Pío Leyva


Al sepelio de Pío, en el cementerio 'Colón' de La Habana, acudieron algo más de cincuenta familiares, conocidos músicos y amigos, así como Abel Acosta, viceministro de Cultura y presidente del Instituto Cubano de la Música, que pronunció las palabras de despedida. Entre los asistentes estaban Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, quien calificó a Pío Leyva de versátil y "uno de los grandes nombres de la década de 1950". Otro gran músico, Isaac Delgado, manifestó que con la muerte de Pío había perdido a "un amigo y un mentor... que le había tocado vivir y sobrevivir a una pléyade de estrellas con las cuales trabajó mano a mano" .Pío Leyva es el sexto integrante del Buena Vista Social Club que nos deja. Antes lo hicieron Manuel Licea 'Puntillita', Rubén González, Francisco Repilado 'Compay Segundo' e Ibrahim Ferrer. Pío murió la víspera de que los restantes miembros, Omara Portuondo, Juan de Marcos González, Elíades Ochoa, Barbarito Torres, Manuel 'El Guajiro' Mirabal, Manuel Galván y Amadito Valdés viajaran a México para una presentación en el Auditorio Nacional.

FUENTE: Artículo publicado el pasado 24 de marzo en el Sitio oficial de Radio Nerderland (http://www.informarn.nl/temas/cultura/cul060324_montunero)

1 comentario:

Feñomeno dijo...

Una pena la muerte del maestro, es cierto que en la película "Buena Vista Social Club", él no es de los más protagonistas, pero hace algunos meses salió otra película que se llama "La Música Cubana" del mismo corte, en la que nuestro queridisimo "Montunero de Cuba" hace de protaginsta, esta vez rodeado de las nuevas promesas de la música cubana...a ver, sin duda,
Saludos